Friday 6 April 2007

"La única forma de honrar al compañero Carlos y a todos los caídos en Neuquén es en la calle y es en la lucha"

(AW) Natalia Cantero, es docente y periodista. Es miembro de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos de Neuquén y participa de la Red Nacional de Medios Alternativos. La imperdonable, inexcusable represión del miércoles en Arroyito la tuvo como testigo. Ella estuvo muy cerca del compañero Carlos Fuentealba, asesinado con brutal saña por la policía local por orden del gobernador: el asesino Jorge Omar Sobisch.
En la mañana de hoy fue entrevistada en la Radio "La Voz de las Madres" por el periodista Marcelo Bartolomé. Estas son algunas de las cosas que al aire dijo Natalia:

Con Carlos íbamos charlando sobre la realidad de nuestros trabajos

Buenos Aires, 6 de abril de 2007(Agencia Walsh).- El relato de Natalia comienza muy temprano en los preparativos de la jornada de lucha: "A Las 6.30 hs de la mañana me pasó a buscar un compañero, que es profesor de historia. Como teníamos lugar y sabíamos que para ir a Arroyito que está 50 km distante de Neuquén, teníamos que aprovechar todos los lugares para poder llevar la mayor cantidad de compañeros, nos dirigimos a la seccional Capital de ATEN. Allí nos informaron que las Trafics habían salido hace 10 minutos, pero que en la intersección de la ruta y una arteria muy importante de acá, estaban concentrando todos los compañeros, trafics, vehículos, colectivos, para subirse y dirigirse al piquete.

Nosotros nos dirigimos a ese lugar, nos detuvimos, les gritamos a un grupo muy grande de compañeros si alguno quería subir. Casualmente, subió Carlos Fuentealba a nuestro auto y una compañera, Roxana.

En el viaje vimos cómo las distintas trafics y los autos de los compañeros eran parados en el acceso al aeropuerto, otros estaban en el acceso a Senillosa. Les pedían identificación. Se les puso un montón de trabas para que no pudiéramos llegar hasta Senillosa. En el trayecto íbamos analizando con Carlos que todo estaba empezando una hora más tarde y de acuerdo a nuestros estatutos, siempre las reuniones y las asambleas se deben llamar a una hora para que empiecen una hora después. Así que nos contamos la realidad de nuestros lugares de trabajo, charlamos.

Al llegar a Senillosa nos encontramos con el resto de los compañeros. Estuvimos allí un tiempo importante, habrá sido una media hora. Nos volvimos a subir a los autos y fuimos al puente de Arroyito. Ahí yo pude filmar primeros planos de los policías que estaban en el lugar, pudimos constatar la cantidad de móviles del grupo especial de policías que hay acá en Neuquén. Pudimos constatar que algunos medios ya habían llegado. Minutos después se armó una gresca entre dirigentes gremiales y la policía que nos decía que nos teníamos que retirar del lugar porque no iban a permitir que se instalara el piquete. Fueron momentos de mucha tensión."

"Hubo carta blanca para matar"

Natalia continuó su relato reflejando el comienzo de la represión policial y dice en voz alta lo que pensamos todos: "La policía no fue muy tolerante. Nosotros decidimos retirarnos. Tuvimos que salir corriendo porque comenzaba lo que iba a ser por mucho tiempo una represión irracional, una represión atroz y una represión que tuvo un ensañamiento terrible hacia los trabajadores de la educación.

Yo creo que el día anterior de reunión de gabinete no fue solamente para llamarnos a conciliación obligatoria, también ahí hubo una carta blanca para matar y se dijo en esa reunión de gabinete, estoy segura, reviéntenlos en la ruta. Y lo que hicieron ese día con nosotros fue reventarnos."

"Cómo me voy a subir yo al auto si acá quedan un montón de compañeros que no tiene lugar"

En medio de la represión, corridas, gases los compañeros volvieron a econtrarse con Carlos: "Subimos a los autos, avanzamos un poco, nos bajamos porque queríamos saber como estaba la situación de los compañeros. Nuevamente gases. Nuevamente balas de goma. Nos volvimos a subir al auto, adelantamos un trecho más. Quedaban compañeros desperdigados por el campo. Así cuatro o cinco veces, hasta que en un momento íbamos en la ruta, totalmente asfixiados, el aire era irrespirable. Íbamos en la ruta, lo vemos al compañero Carlos caminando. El compañero que iba conmigo al identificarlo le grita: - "Subí Carlos, subí Carlos." – Todos le empezamos a gritar "subí al auto, por favor".

El compañero nos contesta: "Cómo me voy a subir yo al auto si acá quedan un montón de compañeros que no tiene lugar".Esto sucedió porque las trafics que había alquilado el gremio, algunas habían decidido volver porque vieron que las mediadas de seguridad no estaban garantizadas. Entonces nos quedaron un montón de compañeros sin lugar.
Cuando comenzó la represión iban caminando entre los autos. Los autos ya no podían levantar más personas. Había entre seis y ocho personas adentro de los autos.
Le volvimos a insistir a Carlos que subiera. No subió."

."Carlos no se murió en el hospital, el compañero se nos murió en la ruta, lo reventaron"

"A metros de ese suceso vemos que del lado que va a Zapala de la ruta, nosotros íbamos del lado que va a Neuquén, retirándonos como había exigido la policía, en caravana, a paso de hombre, los compañeros caminando a nuestro alrededor; vimos a un grupo de policías, yo calculo que eran ocho. Vi a uno que yo vi que estaba medio salido de la fila. Es ahí que vemos pasar por adelante a un autito chiquitito, un fiat 147 blanco, que le pasa muy finito a un policía. Metros más adelante vemos volver a un policía y el auto incendiado de los compañeros y los compañeros que salían por la puerta. Mi compañero se baja y junto con otros compañeros, rompen la luneta lo sacan al compañero. Carlos no se murió en el hospital, el compañero se nos murió en la ruta, lo reventaron.
Reglamentariamente el cartucho que le dio en la cabeza tiene que ser disparado a más de 200 mts. Este policía le disparó a 1metro y medio. Le reventó la cabeza."

Que renuncie Sosbich y toda la cadena de mandos

Natalia Cantero declaró el mismo miércoles por largas horas en la fiscalía. Presentó pruebas audiovisuales que ella misma filmó lo mismo que otros compañeros presentaron pruebas fotográficas. Saben qué el autor material está identificado, pero lo presumen libre. Tienen que renunciar los que dieron la orden y los que la aceptaron de buena gana. Así lo decidieron los docentes ayer en asamblea, así lo reclamaron los organismos de DD.HH en su conferencia de prensa.
"El responsable al que nosotros le pedimos la renuncia YA, igual que a todos los funcionarios que fueron responsables en concretar la orden, es el gobernador de la provincia de Neuquén Queremos que el gobernador de la provincia Jorge Omar Sobisch renuncié porque es el responsable de todo lo que pasó con los docentes el día miércoles. Y todos los funcionarios que hicieron material esta orden, inclusive el que disparó, pero queremos toda la cadena de mandos, que renuncie."

La rata se escapó disfrazada de policía

"Ayer hubo una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia. Nosotros terminamos nuestra asamblea, nos dirigimos a la gobernación, le fuimos a gritar "asesino" delante de todos los medios nacionales, que están absolutamente todos acá. Nuevamente en la casa de gobierno nos respondieron con represión, con gases lacrimógenos, algunos por nuestra salud, por haber vivido tantas horas en Senillosa, afectados por los gases. Así que nuevamente tuvimos que correr y el gobernador de la provincia lo tuvieron que sacar como una rata que es, disfrazado de policía. Así pudo salir de la gobernación. "

La CTERA llegó muy tarde

"El país está condenando esto, aunque la medida de la CTERA, desde mi punto de vista llegó muy tarde. Tuvimos que tener un muerto. Ayer cumplimos un mes de medida de fuerza en las escuelas de Neuquén. Excepto algunas, la totalidad de las escuelas de Neuquén no ha empezado las clases. Ayer, cuando nos enteramos lo del compañero Carlos Fuentealba, hubo una marcha que duró hasta las 12 de la noche y nadie se quería ir del puente ni de la ruta, ni del hospital, había vigilia por todos lados. La indignación que hay acá está a la altura de las circunstancias."

Para hoy

"A la tarde fue el plenario de Secretarios Generales y se reunieron las distintas seccionales de ATEN. Se resolvió hacer una marcha hasta Río Negro en solidaridad con los compañeros hoy por la tarde y sobre todo en apoyo a la familia del compañero Fuentealba. Los familiares nos pidieron respeto a su dolor, que no invadiéramos su intimidad y nosotros lo aceptamos, por supuesto.

Está cortado un acceso principal: el puente que une Río Negro con Neuquén, el puente Centenario que está 15 km. Y se van sumando los cortes en forma espontánea.

Estamos esperando que se haga la autopsia. Creo que va a ser un momento muy duro. Está muy pesada la situación. Se está pidiendo desde el gremio que se guarde la cordura, porque nosotros no somos violentos y no vamos a responder como ellos.

Vamos a reclamar lo que es justo. En una de las provincias más ricas que es Neuquén por reclamar un salario digno, un salario igual a la canasta familiar, que acá es de $2800.
Estamos esperando a que nos digan en qué horario vamos a poder enterrar al compañero, si hoy o mañana o en estos días.
Se votó en la asamblea el corte hasta el martes de los puentes. Así que a Neuquén hay que entrar caminando.

Estamos convencidos de que la única forma de honrar al compañero Carlos y a todos los caídos en Neuquén es en la calle y es en la lucha."


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.