Saturday 12 June 2010

SEMINARIO SOBRE GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD CULTURAL

Problemas y desafíos para la creación de políticas culturales.
Objetivo General: Introducir a los participantes en los conceptos de globalización y diversidad cultural a partir de los cuales se gestan políticas culturales y se implementan programas culturales específicos.
Destinatarios: El curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer autores y paradigmas desde los cuales se piensa la globalización y la diversidad cultural en la sociedad contemporánea.


Contenidos:

- El concepto de globalización vs. el concepto de mundialización de la economía, la tecnología y la cultura.
- El reconocimiento del concepto de la “diferencia” para la antropología y el concepto de “diversidad” cultural para los organismos internacionales.
- La cultura de las ciudades y la guerra de los lugares. Cultura y turismo.
- La construcción de la identidad a partir de la tensión global- local.
- Regionalización y descentralización. Casos: los planes estratégicos para las ciudades.


Metodología:

- Disertación docente.
- Trabajo en grupo sobre el reconocimiento de distintos marcos teóricos que se ponen en juego en la confección de políticas y programas culturales, a partir de materiales llevados por la docente.
- Puesta en común.


Bibliografía:

- Arantes, A. (1999). “Desigualdad y diferencia. Cultura y ciudadanía en tiempos de globalización”. En: Bayardo y Lacarrieu (comp.), La dinámica local-global. Cultura y comunicación: Nuevos desafíos. Buenos Aires: Colección Signo. La Crujía-Ediciones CICCUS.
- Documento de la UNESCO (1996). “La diversidad creativa”.
- Lacarrieu, M. (2000). “La fiesta del multiculturalismo”. Acerca del auge de los multiculturalismos en el contexto de las sociedades contemporáneas. Ponencia presentada a “Multiculturalismo en América”. Buenos Aires: Centro Cultural San Martín.
- Lacarrieu, M. (2002). “Nuevas políticas de lugares: recorridos y fronteras entre la utopía y la crisis”. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional “La ciudad en cuestión”. Buenos Aires: FADU, UBA.
- Mattelart, A. (1997). “Utopía y realidades del vínculo global. Para una crítica del tecnoglobalismo”. México: En Diálogos de la comunicación. Lima:
número 50, FELAFACS, p. 10.
- Yúdice, G. (2002). “La globalización y la nueva división internacional del trabajo cultural”. En M. Lacarrieu y M. Alvarez (Comp). La indigestión Cultural. Una cartografía de los procesos culturales. Buenos Aires: Ediciones CICCUS -La Crujía-.

Docente:

Tamara Domenech es Licenciada en Comunicación Social (UNLP) y Diplomada en Gestión Cultural (UNSAM).
Trabajó en numerosas organizaciones culturales tanto públicas como privadas, entre ellas, en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, en el Centro Cultural del Sur, en el Programa Bibliotecas Para Armar, en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Organización el Arte de Invertir en Arte.
Actualmente trabaja en la organización Movida arte y gestión cultural que crea en 2005; lleva adelante la editorial de poesía independiente "Ediciones Presente" y se desempeña como docente universitaria.
Sábado 7 de agosto a las 15
Globalización y Diversidad Cultural.

Más información:

Lic. Patricia Caro
Tel. móvil: (221) 585-18 67
De lunes a viernes de 14 a 20.
Tel. ofic.: (221) 453-46 56

Prensa & Comunicación:

Angel Peñalva
--
GRUPO AP • Soluciones Particulares
http://www.grupo-ap.com.ar/

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.