Wednesday 17 June 2015

Programación De Bahía In Sonora 2015



Festival Bahía[in]sonora 2015, del 31 de julio al 2 de agosto en el Museo MBA MAC y en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Tres días de música, video, performance, talleres, charlas con los artistas invitados y conferencias. Todas las actividades se realizarán con entrada libre y gratuita. Auspician el Instituto Cultural de la Ciudad de Bahía Blanca y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Arte: Nati Santocildes. Diseño: Luciana Lamas

Esta es la programación de la primera jornada del festival, el viernes 31 de julio desde las 17 horas en el SUM del MUSEO MBA-MAC. Esta fecha está destinada a proyectos y obras de artistas locales.

Presentación de proyectos locales. 17 hs: Ponencia a cargo de Christian Diaz: "Son Digitales” Plataforma para la conservación, archivo y acceso al patrimonio cultural de obras de arte tecnológicas.

17.30 hs: Ponencia a cargo de Martín Vaquero: ”La improvisación sonora libre. Distintos enfoques acerca de la repentización en el plano artístico sonoro” La charla versará sobre la improvisación libre, una introducción a la concepción de la misma como género musical, técnicas asociadas, el intérprete como taumaturgo.

18 hs: Ponencia a cargo de Pepi Amodeo: “Arte sonoro y aves del pastizal pampeano” Es un proyecto que vincula arte, tecnología, naturalismo y ciencia, contando con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura. Mediante un registro sonoro de aves típicas de la región pampeana y su posterior transformación digital, se construye una serie de obras electroacústicas que intenta transmitir y reinterpretar la identidad sonora de las aves. El Pastizal Pampeano es un ecosistema que tiene un gran valor para la conservación de la biodiversidad y que a su vez, es el escenario de variadas formas de convivencia sociedad-naturaleza. Uno de los objetivos de este proyecto es difundir el conocimiento y valoración de la avifauna autóctona a través de un acercamiento a sus sonidos.

18:30 hs: Concierto con obras instrumentales, acusmáticas y de música visual “Maknongan” de Giacinto Scelsi. Intérprete: Alejandro Sepúlveda, contrabajo. Obra para instrumento grave (tuba, contrafagot, saxofón bajo, flauta octabasse o contrabajo) o voz grave. Compuesta en 1976. Giacinto Scelsi fue el precursor del espectralismo que se basa fundamentalmente en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y en la descomposición espectral del sonido musical, en el origen de la percepción del timbre. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en un sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, de densidad, de tempo o de octava.

“2959” de Pepi Amodeo. Obra acusmática. En pleno trazado urbano, Bahía Blanca brinda sustento a una población de loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) que puede superar los 13000 individuos. La sociedad y estas aves conviven a pocos metros de distancia, construyendo realidades sonoras paralelas. Mientras colaboraba en una investigación sobre esta especie, 2959 loros pasaron frente a mis ojos.

"En una cara” de Carlos Mastropietro. Intérprete: Alejandro Sepúlveda, contrabajo. Esta obra se ubica dentro del repertorio contemporáneo latinoamericano de contrabajo, si bien no existe aún este canon como tal. Fue compuesta en 1996 y estrenada en el marco de la International Society of Bassits de 2001 por el contrabajista Robert Black. “En una cara” es una declaración deliberada por recurrir a la aplicación de modalidades de producción sonora y de ejecución en el contrabajo y como se expresan tales recursos en la riqueza armónica del instrumento.

“Anon” de Javier Ortiz. Obra de música visual. Anon era custodiado por un grupo de guerreros. Un día llegó una tribu de invasores y se desató una gran lucha. Los intrusos lograron vencer y comenzaron a arrojar hombres al abismo. Pillán, el espíritu del lugar, desató un terrible alud y sepultó a todos en su cráter. Inspirada en la leyenda mapuche del Cerro Tronador (originalmente Anon), un volcán dormido cuya cima posee glaciares que producen estruendos por el deshielo, la obra se estructura linealmente con mínimos elementos sonoros, derivados del crepitar aleatorio producido por el fuego y objetos mecánicos. Las imágenes presentan la personificación de los elementos de la naturaleza, planteando la posibilidad latente de una nueva manifestación de castigo hacia los seres humanos.


Esta es la programación de la segunda jornada del festival, el sábado 1 de agosto en el SUM del Museo MBA-MAC. 17 horas

Charla de los artistas invitados con el público En el marco de una charla informal, los artistas nos cuentan acerca del proceso creativo de sus obras.

Coordinación: Nicolás Testoni, Raúl Minsburg y Ricardo de Armas 18.30 horas Concierto con obras instrumentales, acusmáticas y de música visual Programa “Ciudades disueltas” de Raúl Minsburg Obra acusmática.

Compuesta en 2015. Inspirada en el clásico libro de Italo Calvino "Las ciudades invisibles", esta obra imagina ciudades sonoras sin presencia física. No se ven, son invisibles, pero se oyes. Sus sonidos no delimitan espacios ni ambientes específicos sino que apenas los insinúan como en una disolución en donde todo se junta, se va, se percibe y es inasible a la vez “ Raphsody for double bass solo” de Hauta Teppo-Aho

Intérprete: Alejandro Sepúlveda, contrabajo.

Es compuesta en 1985 por el contrabajista Hauta Teppo en la ciudad de Munich para una competición de contrabajo. Raphsody recorre todo el registro sonoro del contrabajo es una exquisita exhibición de virtuosismo académico y con gestos al jazz. Teppo de amplia trayectoria musical en su país ha enriquecido el repertorio contemporáneo del contrabajo que dista mucho de ser inaccesible. Más bien su lenguaje deambula entre lo atonal progresivo y la música popular de su país todo dentro de un marco de exploración de recursos exigentes para la ejecución.

“Eco” de Nicolás Testoni, Christián Delgado y Raúl Minsburg.

Obra de música visual creada por estos artistas en 2015

"La nada y el ser” de Pablo Bas Obra acusmática

Compuesta en 2015. Realizada principalmente a partir de registros sonoros de campo y estructurada sobre un paisaje sonoro característico del centro de la provincia de Buenos Aires.

"Et Ignis Involvens” de Joao Pedro Oliveira Obra de música visual.

Creada en 2014. Esta pieza está inspirada en la primera visión del profeta Ezequiel (Ezequiel 1: 4): "Y miré, y he aquí un viento tempestuoso venía del norte, una gran nube, con un fuego envolvente; y un brillo fue sobre él, y de en medio de los mismos como el color del ámbar, de en medio del fuego" Esta pieza fue encargada por la Fundación Gulbenkian, y fue compuesta en el estudio personal del compositor y de la Universidad de Keele Electronic Music Studio. Concierto principal del Festival Bahía[in]sonora 2015 Obras acusmáticas, instrumentales, de música visual y performance. Teatro Municipal de Bahía Blanca, domingo 2 de agosto, 20 horas Entrada libre y gratuita.

Coordinación área música: Raúl Minsburg
Coordinación área visuales: Nicolás Testoni
Coordinación general: Ricardo de Armas

Programa:

1."Aphâr" de Joao Pedro Oliveira

Obra acusmática Aphâr es una palabra hebrea que significa "polvo".

Esta pieza está inspirada en el sueño de Jacob, que se describe en el Antiguo Testamento (Génesis capítulo 28):

Jacob tuvo un sueño: Vio una escalera construida en la tierra con su extremo tocaba en el cielo. Los ángeles de Dios subían y bajando y el Señor se situaron en su parte superior. Él dijo: Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y el Dios de su padre Isaac. Tú y tu descendencia daré la tierra que está mintiendo sobre. Sus descendientes serán como el polvo de la tierra.

Para subir la escalera de Jacob es un proceso muy difícil. Cada paso que das es más difícil que el anterior y toma más tiempo y esfuerzo para llevar a cabo. Estos pasos son pesados, y el polvo de los pies se extienden alrededor, y finalmente desaparece. Si usted llega a la parte superior de la escalera, todo lo demás se ha ido, y una puerta se cierra para el resto del mundo, tu has alcanzado el infinito. Obra compuesta en 2007.

2."Les mots sont allés" de Luciano Berio, Recitativo para violoncello compuesto en 1978.

Intérprete: Esdras Campos, violoncello.

3.”Pyxis” de Rocío Cano Valiño

Obra acusmática

Es una obra electroacústica para un sistema cuadrafónico. La obra toma como eje conceptual la idea de búsqueda de un norte y de la estabilidad, remitiéndose al título (pyxis significa brújula en latín). Los procesos de elaboración de los materiales sonoros cadencian siempre en una sinusoide o en un sonido de cuenco, articulando la forma, siendo este el momento de estabilidad. En cuanto a la utilización de la reverberación, se percibe un proceso gradual en la disminución de la cantidad de esta a medida que pasa la obra, predominando en la sección del climax lo sonidos más secos (estabilidad y cercanía sonora). Compuesta en 2015 especialmente para el festival. 4." Monstrorum Artifex “ de Acheiropoieta (Rocío Perez Belarra - Tomás Utillano) Una pieza audiovisual experimental de 13m cuyo sonido se construye en vivo con diversos objetos sonoros .

Sinopsis: "Como un tejedor de pesadillas, la obra adopta la forma de un mal sueño, donde resabios de la infancia y de la muerte se funden en una misma materia”. Obra creada en 2013

5. "Cenizas del Tiempo" de Demian Rudel Rey

Obra acusmática

Cenizas del Tiempo es una obra cuadrafónica compuesta de tres grandes secciones con una breve introducción.

La pieza está inspirada en la idea de que el tiempo deja sus cenizas en nuestras vidas, que poco a poco nuestro ser se consume, y que así también ocurre con los materiales y objetos sonoros. Asimismo, expresa la experiencia de tiempo en una ciudad en la que todo ocurre muy velozmente. En la obra se perciben sonidos referenciales de ambientes urbanos; alguna sutil, aunque no tan reconocible, intervención de un bandoneón representando la ciudad en la que vivo; y sonidos más abstractos procesados y sobre-procesados, provenientes de muestras de distintos ceniceros, lugar donde yacen algunas cenizas.

La interacción entre los distintos objetos sonoros (concretos y abstractos, tónicos y no-tónicos) crean el drama y la expresividad de la obra, haciendo un contrapunto focal con los distintos estratos, mientras el sonido vivo se va transformando gradualmente; de estructuras tímbricas simples a complejas y viceversa. Compuesta en 2015 especialmente para el festival.

6. “Extroversia” de Paula Rodríguez

Performance sobre las obras “El sueño de la razón produce monstruos” de Ricardo de Armas y “De simulacros y exageraciones” de Ricardo de Armas en colaboración con Patricia Galassi.

Más allá de la luz y la oscuridad y del mundo de los opuestos, mundo construido con distinciones intelectuales y corrupciones emocionales… llegar a realizar el mundo espiritual de la no diferenciación, que implica alcanzar un punto de vista sereno, lúcido y absoluto, es un viaje en ejercicio de eterna constancia que se pulsa no sin riesgos graves, desde las entrañas del cuerpo y la conciencia, entre el cielo y la tierra… expresándose en extroversia cuántica la inteligencia suprema que libera entonces el corazón del alma entregándose pleno; asomándose ya con verdadero amor, curiosidad, asombro y reverencia a la compleja y maravillosa danza del cosmos.

Performers: Elena Fuster y Rosina Gungolo Diseño de iluminación: Raúl Lázaro Objetos : Silvina Vitori Diseño de vestuario: Paula Rodríguez Concepción y coreografía: Paula Rodríguez.

Ave carnaval (2015) César Alarcón (Córdoba)



Intersticios del tiempo (2015) José María D`Angelo (Capilla del Señor)



Tigris submundus (2015) Fabián Luna (Tigre)



Tandilofón circadiano (2015) Pablo Bas (Tandil)



A ocho milímetros de ella (2015) Fabián Urban (Neuquén)



vcntlpz (2015) Bernardo Piñero (Vicente López)



Sonorama Fueguino USHUAIA (2015) Joaquín Cofreces (Ushuaia)



Los domingos de Daniel (2015) Sergio Santi (Rosario)



Santa Fé - Paisajes confusos ciudad/campo (2015) Hugo Druetta (Santa Fé)



Un viejo mar (2015) Fabián Racca (La Pampa)



Arquitectura invisible (de una ciudad bifronte) (2015) Diego Makedonsky (La Plata)



Jujuy 441 (2015) Federico Barabino (Merlo, Buenos Aires)



Lauquén (2015) Javier Ortiz (Bariloche)



Bahía City a 100dB (2014) Ricardo de Armas (Bahía Blanca )

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.